Max Horkheimer |
Sin embargo, algunos representantes de la Escuela de Frankfurt han decidido adoptar un enfoque kantiano para sus estudios críticos. Uno de estos representantes, del enfoque kantiano, ha sido, sin lugar a duda, Jürgen Habermas. Actualmente Rainer Forst ha asumido un enfoque kantiano, que va incluso más allá de Habermas en su asunción de las ideas del filósofo de Königsberg, desde el cual está poniendo entre paréntesis la distinción entre “crítica inmanente” y “crítica trascendente” de la sociedad, recurriendo a un principio básico que denomina “derecho a la justificación”[1].
El objetivo de este trabajo es precisar qué se entiende por crítica inmanente, en el contexto de la Teoría Crítica, para confrontarla con el planteamiento de Forst de disolver la distinción entre inmanente y trascendente. Con ello se intenta no solo establecer distinciones entre representantes como Axel Honneth y Rainer Forst, sino, además, cuáles son las modificaciones que sufre la Teoría Crítica cuando pasa del enfoque hegeliano al enfoque kantiano. De esta manera, la ruta que seguiremos aquí comenzará por distinguir la crítica inmanente de la sociedad de otras formas de crítica social (1), para seguir con la precisión de lo que caracteriza específicamente a la crítica inmanente (2). Una vez llegados a este punto expondremos la crítica de la sociedad que presenta Forst como un enfoque kantiano de la Teoría Crítica (3) para finalmente ver qué se puede ganar del contraste entre el enfoque hegeliano y el kantiano para la clarificación conceptual (4).
[1] Otro representante contemporáneo cercano a la Escuela de Frankfurt que ha asumido la perspectiva kantiana, estableciendo un puente entre Kant y Marx y a través del que lee a Marx desde un enfoque kantiano, es Kojin Karatani. Cf. KARATANI, Kojin, Transcritique. On Kant and Marx; Cambridge: Cambridge University Press, 2005.
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