1 de agosto de 2016

Crítica social, crítica inmanente y crítica trascendente - La cuestión de la crítica inmanente en la Teoría Crítica: Parte I

Max Horkheimer
La llamada Teoría Crítica, que tiene como uno de los referentes fundacionales el texto de Max Horkheimer titulado Teoría tradicional y teoría crítica, ha devenido en una corriente variopinta y robusta en la filosofía contemporánea. Siguiendo el hilo conductor que lleva desde Hegel y Marx hasta Freud, Weber y Nietzsche, la teoría crítica ha desarrollado una crítica inmanente de la sociedad capitalista. Desde sus inicios, los representantes de la Escuela de Frankfurt han asumido un enfoque hegeliano para desarrollar dicha crítica. Así, con Horkheimer y Adorno, permitió leer desde un enfoque hegeliano tanto la crítica a la sociedad capitalista, especialmente la crítica a la alienación, desarrollada por Marx; la crítica a la dominación injusta desarrollada por Weber; la crítica genealógica desarrollada por Nietzsche; como la crítica de las relaciones sociales generadas por comunicación psíquica distorsionada desarrollada por el psicoanálisis de Freud. De este modo, los aportes de Marx, Weber, Nietzsche y Freud son asumidos como elementos subsidiarios a una teoría crítica iluminada por el trabajo de Hegel, no como posiciones independientes.

Sin embargo, algunos representantes de la Escuela de Frankfurt han decidido adoptar un enfoque kantiano para sus estudios críticos. Uno de estos representantes, del enfoque kantiano, ha sido, sin lugar a duda, Jürgen Habermas. Actualmente Rainer Forst ha asumido un enfoque kantiano, que va incluso más allá de Habermas en su asunción de las ideas del filósofo de Königsberg, desde el cual está poniendo entre paréntesis la distinción entre “crítica inmanente” y “crítica trascendente” de la sociedad, recurriendo a un principio básico que denomina “derecho a la justificación”[1].
El objetivo de este trabajo es precisar qué se entiende por crítica inmanente, en el contexto de la Teoría Crítica, para confrontarla con el planteamiento de Forst de disolver la distinción entre inmanente y trascendente. Con ello se intenta no solo establecer distinciones entre representantes como Axel Honneth y Rainer Forst, sino, además, cuáles son las modificaciones que sufre la Teoría Crítica cuando pasa del enfoque hegeliano al enfoque kantiano. De esta manera, la ruta que seguiremos aquí comenzará por distinguir la crítica inmanente de la sociedad de otras formas de crítica social (1), para seguir con la precisión de lo que caracteriza específicamente a la crítica inmanente (2). Una vez llegados a este punto expondremos la crítica de la sociedad que presenta Forst como un enfoque kantiano de la Teoría Crítica (3) para finalmente ver qué se puede ganar del contraste entre el enfoque hegeliano y el kantiano para la clarificación conceptual (4).

                    
[1] Otro representante contemporáneo cercano a la Escuela de Frankfurt que ha asumido la perspectiva kantiana, estableciendo un puente entre Kant y Marx y a través del que lee a Marx desde un enfoque kantiano, es Kojin Karatani. Cf. KARATANI, Kojin, Transcritique. On Kant and Marx; Cambridge: Cambridge University Press, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario